Preguntas Frecuentes sobre el Homeschool o la Educación en Casa

El Homeschool es una metodología que puede generar cierto nerviosismo a las familias, por eso es importante informarse bien. Hemos recopilado una serie de preguntas comunes que es normal que tanto padres, como estudiantes, tengan en su cabeza ante esta nueva, pero maravillosa posibilidad.

Aunque las necesidades de aprendizaje de los jóvenes son diferentes, en realidad, los curriculums varian muy poco de país a país. Con el apoyo prestado por el tutor de Global Connection y basados en los cursos ya vistos y en la edad, podremos ayudar eficazmente en el engranaje del proyecto educativo.

Planes A y B:

El curriculum en inglés es interactivo y amigable; incluye videos, audios, juegos, ejercicios interactivos y mucho más, es desarrollado en inglés para los grados 3 a 12, compatible con sistemas los operativos Windows® y Macintosh®. En primaria incluye 5 materias principales, como: historia de Estados Unidos, geografía del mundo, idiomas, matemáticas, ciencias y religión, así como muchas otras electivas. En middle high school también incluye 5 materias principales y electivas avanzadas, así que no hay limite en el aprendizaje. El curriculum tiene una orientación cristiana, aunque la materia de religión o bible studies es opcional, algunas materias de sociales toman ocasionalmente como fundamento pasajes de la biblia.

Planes D y E:

El curriculum en español es interactivo y amigable; incluye videos, audios, juegos, ejercicios interactivos y mucho más, es desarrollado en español por el equipo pedagógico de la Editorial Planeta para los grados 7 a 12, es compatible con los sistemas los operativos Windows® y Macintosh®. Incluye materias principales, como: español, inglés, matemáticas, ciencias, sociales y religión, así como otras electivas. Está pensado para el trabajo en metodologías con un enfoque pedagógico activo (aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas, etc.)

El curriculum es flexible y se puede adaptar a la cotidianidad de las familias, no es necesario seguir un horario determinado, sin embargo, es recomendable seguir una disciplina que tomará de 4 a 5 horas diarias de lunes a viernes, con el fin de lograr los objetivos académicos.

Para alumnos en educación temprana ofrecemos el Plan C, dónde nuestros tutores le recomendarán un curriculum adecuado de acuerdo a los objetivos de la familia. Por favor tenga en cuenta que esta opción solo está disponible en inglés.

A través del curriculum ofrecido por Global Connection los padres que educan en familia tienen acceso a muchos recursos disponibles, sin embargo, en algunas ocasiones y para suplir las necesidades específicas de los jóvenes, los padres tendrán la libertad de acudir a tutores profesionales, amigos o conocidos expertos en el tema, estudiantes universitarios, grupos de apoyo o comunidades de aprendizaje, etc.  Una hora de tutoria en el mercado lationamericano cuesta alrededor de 10 a 15 dólares.

El colegio sombrilla en Estados Unidos emitirá los certificados de lo estudiado, sin embargo, la homologación dependerá de las políticas de cada colegio público o privado. Bajo condiciones normales las escuelas/colegios deberían aceptar los cursos/créditos completados durante la educación en casa, algunas veces esto puede venir acompañado de la presentación de una entrevista o un examen de ingreso o re-ingreso. Ver marco legal por país.

Para el año académico 2021 las inscripciones se deben realizar antes del 18 de diciembre de 2020, sin embargo, es posible iniciar en cualquier momento del año, por favor tenga en cuenta que el costo anual del plan no se puede proratear en el caso de un inicio extemporaneo.

Es importante enfatizar que la educación en casa es un modelo no tradicional de educación, por lo que no es necesario seguir un calendario específico, así que las vacaciones y los días festivos serán opcionales y tan flexibles como los papás quieran que sean.  Recomendamos que las familias se guien por el calendario B, el cual comienza en septiembre y finaliza en junio; o por el calendario A,  el cual comienza en febrero y termina en noviembre, los dos calendarios con unas vacaciones a mitad del año académico de 7 u 8 semanas aproximadamente.

El curriculum de los planes A y B tiene 30 días de prueba, así que en caso de que el nivel de inglés del estudiante no sea suficiente, podremos pasarlo al plan C, aconsejarle otro curriculum, posiblemente en Español y reembolsar el valor de la diferencia entre planes.  Si por cualquier otro motivo no me siento cómodo con el curriculum o con la idea de educar en casa, dentro del periodo de los 30 días de prueba es posible solicitar un reembolso del plan escogido menos USD 250 por gastos administrativos.

El calendario del colegio sombrilla en Estados Unidos corresponde al B (septiembre – junio), si el calendario de su colegio actual no coincide con este, podremos escalar cada caso individualmente y encontrar una solución que se adapte al estudiante.

El curriculum ofrecido por Global Connection es de Estados Unidos, por lo que incluye la historia o literatura de ese país (US History o Literary study). Aunque es posible que los estudiantes extranjeros los tomen, ya que estos sumarían como créditos, no es estrictamente necesario que así lo hagan.  Los estudiantes podrán estudiar la historia o literatura de su país por su cuenta y sustentarlo al colegio para sumar los créditos respectivos. 

El colegio está acreditado en 4 estados Tennessee, Florida, Alabama y Colorado. Es decir, es considerado una institución que cumple con los requisitos académicos de cada uno de esos estados de Estados Unidos y también funciona como colegio privado en los otros 48 estados e internacionalmente, sin necesidad de tener las acreditaciones regionales.   

El colegio es miembro de la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas y le da la libertad a las familias de escoger el curriculum que deseen, siempre y cuando sigan la estructura general y cumpla con los créditos necesatios para la graduación (22). Cada familia es libre de establecer el plan educativo que quiere para sus hijos, el cual es revisado todos los años por el personal del colegio, para asegurarse que cumpla con los estándares adecuados. Como se trata de un colegio no tradicional de Homeschool, el colegio no ofrece cursos presenciales. El padre o un tutor responsable es el directamente responsable por la administración del plan educativo en casa. Así mismo, el colegio no ofrece deportes o actividades extra curriculares, estás pueden ser tomadas como complemento a la educación en otras academias e incorporadas al curriculum del colegio si así se desea.

Si lo desean, los estudiantes del “colegio sombrilla en Estados Unidos” podrán homologar los grados individualmente o el diploma de High School según el marco legal de cada país; sin embargo, esto no es estrictamente necesario, pues el titulo de High School otorgado por el colegio es aceptado por la gran mayoría de instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y por la gran mayoría de países en el mundo.

Estados Unidos es miembro de la conferencia de La Haya, por lo cual, de ser requerido, el diploma de High School obtenido se podrá legalizar mediante la apostilla de la Haya, de esa manera tendrá una validez internacional.  Tenga en cuenta que el trámite de apostilla y el envio de originales a su país está sujeto a un costo aproximado de USD 100.

Para High School (9 a 12), los reportes de calificaciones se emiten obligatoriamente en formato de letras así: A: 100-94, B: 93-86, C: 85-77, D:76-70, F: 69 o menos. Mientras que para grados K a 8, puede ser en el formato de Pass/Fail, Excellent/Satisfactory o igualmente en formato de letras.

Cada caso será evaluado individualmente por el tutor de Global Connection y validado por el colegio en Estados Unidos, el ingreso a un grado específico será determinado por la edad y por los estudios previos, en caso de tenerlos; esta tabla puede servir como una guía de acuerdo a cada país: 

Tabla de equivalencias grados

El título de High School en Estados Unidos está compuesto por al menos 22 créditos académicos que se hacen durante los grados 9 a 12, es estrictamente necesario completar esos créditos para recibir el diploma. En caso de ya haber cursado parte de esos créditos / cursos / materias, podremos hacer el proceso de homologación.